[TUTO] Instalación regulador de velocidad (RHZ DW10AT)

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dylan.von-burkhard
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[TUTO] Instalación regulador de velocidad (RHZ DW10AT)

Mensaje #1 por dylan.von-burkhard » Mar, 03 Oct 2017, 19:46

Electro_P406 escribió:Las siguientes instrucciones deben ser tenidas muy en cuenta y llevada a cabo bajo mano de obra cualificada; NO SE TRATA DE UN EXPERIMENTO pues en algunos procesos estaremos trabajando sobre componentes muy delicados y costosos. Por ello reitero que, lógicamente bajo vuestra responsabilidad, proceder con sentido común. :lupa:

Otra aclaración importante es que la instalación ha sido realizada sobre un Hdi 110cv del año 2003, con esto quiero decir que como ya sabéis existen frecuentemente numerosas variaciones destacadas entre versiones/motorizaciones/años. :74:

NO ES UNA INSTALACIÓN GENÉRICA PARA TODOS LOS MULTIPLEXADOS, PARA GARANTIZAR RESULTADOS CONSULTAR.

La instalación del regulador de velocidad, además de los componentes que a continuación explicaré, requiere la imprescindible activación en la BSI de los parámetros requeridos (activar mando regulador, calculador inyección motor, etc....). Este procedimiento sólo se puede llevar a cabo con el interface oficial de Peugeot, no sirve ninguna otra máquina de diagnosis multimarca.

Interface oficial Peugeot PP2000:

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O ésta otra versión más nueva (la que yo tengo):

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Por lo tanto la única opción es acudir a un concesionario oficial de la marca, pero se niegan a activar dicho accesorio aludiendo a problemas de fiabilidad y posibles problemas eléctrico-electrónicos o simplemente dicen que no es posible. :blink: La cruda y aparente realidad es que el fabricante hace años les pasó una circular prohibiendo la instalación post-fábrica ya que ese accesorio en origen se pagaba como un extra de equipamiento valorado entre 300-450 € según modelos y post-venta cuesta poco más de 100-110 euros ya funcionando; claramente hay una pérdida de rentabilidad descarada y tomaron esa decisión. Es más irónicamente hasta aquel momento muchos concesionarios para evitar esperas y pedidos directos a fábrica montaban los reguladores a los coches en stock para venderlos directamente (con las correspondientes coberturas de garantía). :ceja:

Tuve la suerte que un concesionario de Sevilla se prestó a activármelo (cobrando claro está) pero a la hora de la verdad empezaron a ponerme pegas así que decidí aprovechar un viaje a Madrid y pagarle al compañero nieto para que me lo activase.

Material necesario:

- Mando regulador (Referencia 6242.Z9 ==> 49,97 € + IVA). Corresponde al mando SIN LIMITADOR ya que la instalación con esa función requiere cambiar el sistema del pedal del acelerador y cablearlo si procede.

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- Contactor de freno normalmente cerrado (Ref. 4534.27 ==> 13.99 € + IVA) y su clip-arandela de fijación (Ref. 4534.12 ==> 0.43 € + IVA).

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- Algunos metros de cable para las distintas conexiones de un mínimo recomendado 0.75mm2, yo utilicé de 1mm2.

- Herramienta de corte (sierra, Dremel o similar) y lima para rematar.

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- - Destornillador Torx T20

- Opcional: Terminales faston, fundas termoretráctiles, aislantes, pasamuros, etc.. según la calidad que queráis en vuestros trabajos.

Para empezar hay que comprobar algunos detalles antes de meterle mano a esta instalación; lo primero es verificar qué contactores disponemos en los pedales de nuestro coche pues en función de ello habrá que proceder de una u otra forma. En mi Break, pese a tener ESP, no disponía del segundo contactor de freno. Existen dos variantes válidas: la primera, y menos común, es un sólo contactor con 4 cables. La segunda, la más habitual, son dos contactores con dos hilos cada uno. Lo más probable es que tengáis solo un contactor que es el utilizado para las luces de freno. También debe disponer de otro en el pedal del embrague. :74:

Para comprobar este detalle en los pedales procedemos a desmontar la moqueta sobre los pedales. Quitamos los tres tacos-grapas que la sujetan:

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Os recomiendo abrir la tapa de acceso a los fusibles para tener más luz o mejor retirarla entera: quitar los dos tornillos T20 que tiene abajo en ambos lados. Obvio que hay que liberar el volante en los dos casos con su palanca inferior de regulación.


Ejemplo de contactor. Si no lo apreciáis bien tocará echarse bajo los pedales y buscar.

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Foto del contactor del embrague:

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Lo segundo para comprobar es si el sistema dispone de la circuitería necesaria; vuelvo a recuerdar que en este caso concreto nos basamos en un COM2000 (el "sistema de palancas" de intermitentes, limpias, luces....integrado). Bastantes coches disponen parcialmente de la preinstalación necesaria (como por suerte fue mi caso). Hay que desmontar los plásticos que cubren el COM2000, se quitan los dos tornillos T20 del plástico inferior, se desliza hacia arriba un poco y se tira hasta que salga el taco interior. Respecto a la otra parte de plástico superior ya quedará libre una vez retirados los tornillos.

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A la izquierda del volante veremos la tapa que cubre la conexión del mando del regulador:

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La quitamos para ver si dispone o no de la circuitería del mando:

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Detalle de las conexiones del COM2000 - Mando :

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IMPORTANTE:Antes de realizar conexiones de ningún tipo desconectar la batería y esperar 15-20 minutos.

Llegado a este punto comenzamos a montar componentes, describo la instalación del mando que es lo más sencillo. Básicamente es meterlo en el COM2000 hasta que las pestañas lo fijen al conjunto y la tapa anterior os la quedáis de recuerdo. :cuñao:

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Algunas fotos del mando ya montado:

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Tras la instalación del mando hay que preparar la tapa de plástico inferior del volante, tomamos las medidas exactas del lado contrario correspondiente al mando del radio y cortamos.

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Se repasa bien con una lima para quitar restos y darle un buen acabado. Colocamos la parte superior, encajamos la inferior y apretamos sus dos tornillos. Dejando completo el montaje. Una foto del conjunto montado (lo tenía superpuesto aún sin limar para comprobar que cuadraba todo bien):

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Ahora vamos con los contactores del pedal de freno. Especifico que NO son iguales tanto el del freno como el adicional para el regulador, pues uno es normalmente abierto y el otro normalmente cerrado. Como ya habéis visto cada uno tiene sólo dos conexiones que llamaré PIN 1 y PIN 2 respectivamente.

Debemos preparar un pequeño latiguillo para puentear ambos contactores. El puente a realizar es desde el PIN 1 del contactor de freno existente (que es positivo) al PIN 2 del nuevo contactor para el regulador. Es necesario rehacer el terminal del PIN 1 del contactor del freno existente para juntar ambos cables o bien usar un robacorrientes. Yo usé faston, fundas aislantes termoretráctiles y un robacorrientes aislado:

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Robacorrientes:

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Para llevar el cable desde el contactor del pedal hasta el calculador de inyección intentaremos usar algún pasamuros ya existente. Si no es posible, otra opción (como fue mi caso), es taladrar para pasar el cable desde el habitáculo hasta el motor. Opté por pasarlo junto al filtro del habitáculo, tras la guantera y hasta los pedales; es más cómodo trabajar por esa zona. Desmontando la moqueta bajo la guantera (quitando sus 3 tacos-grapas) veréis que es bastante sencillo pasar el cable tras la consola central hasta los pedales.

Localización del lugar tras la guantera que comunica con el filtro del habitáculo (si no existe ese hueco se podría hacer fácilmente):

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Ampliación del interior del anterior hueco:

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Zona junto al filtro que comunica con la trasera de la guantera:

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Al taladrar os aconsejo aplicar al orificio nuevo un tratamiento antióxido así como lógicamente utilizar un pasamuros circular de goma para proteger el cable. Aprovechar y hacerlo un poco más grande para un futuro ya disponer de un pasamuros adecuado. Por supuesto según el diámetro y tipo de tubo/pasamuros/etc.... procurar que de ninguna forma pueda entrar agua a través del orificio pues caería directamente sobre el motor del ventilador interior y a los pies del acompañante. Silicona, sellante o lo que sea que soporte bien la interperie y aisle adecuadamente. :si:

Pasamuros:

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Volvemos a la zona de los pedales y veremos que al lado del contactor de freno existe un orificio, ahí es donde pondremos el clip de fijación (es evidente su montaje pero si dudáis mirar el que ya está puesto), después de realizar las conexiones eléctricas metemos el contactor hasta el fondo (el tope será el propio pedal y lógicamente debe quedar a la misma altura que el otro), probamos el montaje empujando el pedal de freno y viendo que ambos contactores son pulsados correctamente. :74: Si el pedal está pulsado por lo que sea y se mete el contactor más de la cuenta no os preocupéis porque está diseñado para que lo empuje hasta su posición de trabajo.

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El PIN 1 del contactor nuevo que está libre le ponemos su conector faston, funda aislante y el cable de algunos metros que se conectará al PIN E4 del conector gris de 32 vías en el calculador de inyección motor que debe estar vacío. MUY IMPORTANTE: Este dato del calculador puede variar según versiones, consultar con un profesional antes de llevar a cabo este paso.

Ubicación del calculador de inyección motor (en HDI):

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Para destaparlo si desde fábrica no se ha intervenido (o tras cambiar la distribución vuestro mecánico ha tenido el detalle de volver a ponerla) debe estar la maza de cables "precintada" con una brida-presilla. La cortáis, levantamos la tapa y tendremos la centralita motor a la vista:

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Localización del conector de 32 vías:

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Los terminales de los conectores del calculador son algo específicos, yo utilicé uno que me facilitaron (por eso se ve un aislante que une un cable blanco con otro azul).

El desmontaje del conector de 32 vías:

- Primer paso: Se bascula la fijación superior de color gris claro y se desmonta abriendo CUIDADOSAMENTE desde ambos lados hasta desencajarlo por la parte de su eje.

- Segundo paso: Se desliza la parte de arriba del conector de color negro que es una "tapa" para los cables.

- Tercer paso: Localizar el pin E4 u otro según corrresponda, deslizar la base del conector y meter el terminal (asegurar su fijación).

Invertimos los pasos y listo. Precaución con los plásticos que son algo frágiles, nunca forzar, si no se mueven es porque algo no estaremos haciendo bien. Volvemos a tapar el calculador y cableamos aprovechando la manguera de cable que sale del mismo para dejar todo bien cubierto.

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En este punto ya tenemos las conexiones en la zona de los pedales, el mando del regulador montado y el cableado hasta el calculador de inyección motor terminado (el cual debe ir bien protegido aislándose-fijándolo siempre y donde sea posible). Volvemos a colocar moquetas-plásticos para dejar todo como estaba y si el trabajo está bien hecho conectamos la batería. Se procede a programar los distintos parámetros en las centralitas (este paso también se puede realizar antes del montaje sin problemas), verificamos todo, arrancamos el coche y nos vamos a disfrutar de nuestro nuevo regulador de velocidad. :drive:

Espero haberme explicado bien y que se comprendan bien todos los pasos, para cualquier duda preguntar siempre antes de "experimentar".

Salu2. :adios:


           
Anmaca34
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Re: [TUTO] Instalación regulador de velocidad (RHZ DW10AT)

Mensaje #2 por Anmaca34 » Mar, 05 Feb 2019, 18:15

Este tutorial no es vuestro ni de lejos pertenece al usuario Electro_P406 del Club 406 España lo habéis copiado igual que la mayoría de hilos creados que vienen también de otros foros a excepción de las marcas de agua sobre las fotos que si son vuestras así hago yo también un foro con el esfuerzo de otros señores



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