Proyecto VERA 1980 - 1985

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chelo.fuentes
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Proyecto VERA 1980 - 1985

Mensaje #1 por chelo.fuentes » Mar, 03 Oct 2017, 00:21

A finales de los años 70 el consumo es un tema importante. El mercado francés de automóviles pasa por la segunda crisis del petróleo.
La agencia para la conservación de la energía ofrece 7.000.000 francos a cada fabricante frances para ser destinados al diseño del "auto del futuro" orientado al bajo consumo de combustible.

VERA 01

En el Salón del Automóvil de París (Octubre) de 1980, Peugeot presenta los resultados de su investigación, el VERA. Esta sigla significa "vehículo económico investigación aplicada." Es un ejemplar único, la base fue tomada del probado 305 berlina (Lanzado en 1977). Con numerosos cambios destinados a contener el consumo. El prototipo se presentó en abril de 1981 en el EEE dentro del tiempo especificado.

Proyecto VERA 1980 - 1985 01.jpg


La receta se compone de tres ingredientes principales:

Proyecto VERA 1980 - 1985 02.jpg


- Optimización del coeficiente de resistencia aerodinámica
- Mecánica optimizada caracterizada por una mayor flexibilidad, acoplada a una caja de relaciones mas largas.
- Una disminución general del peso, a través de materiales especíales.

En términos generales mantiene el estilo original del 305. Sin embargo, muchos elementos fueron rediseñados: Esteticamente luce una carrocería, gris plata con una franja seccionada en degradé del rojo al amarillo en los laterales y la leyenda VERA. El frente, incluye las ópticas originales racionalizadas y selladas, una nueva parrilla y escudos de diseño integral y muy fluido.
La cola es elevada y agrega un amplio alerón. Las ventanillas delanteras tienen deflectores de plástico transparente, las canaletas sobre las puertas son eliminadas, asi como los burletes externos de la luneta. Todo esto permite un flujo más fluido de aire, sin turbulencias adversas.
Los pasaruedas delanteros son modificados, como se aprecia en las imágenes, pero también los traseros son carenados interiormente y los extremos traseros de los zócalos también presentan un carenado, desviando el flujo de aire para evitar turbulencias. Finalmente los neumáticos son especiales, de baja resistencia a la rodadura, diseñados especialmente por Michelin, quien diseñó también las llantas, de resina sintética. Los embellecedores de llantas son integrales. Varios componentes de la carrocería son de materiales plásticos: Capot y tapa de baul en fibra de vidrio. Los guardabarros en poliamida.

Bajo el capó, también hay cambios: el motor original (de 4 cilindros, 1.360 cc naftero de 74 HP) se modificó a 1452 cc y 63 HP. El árbol de levas especial permite un ralenti mas bajo y mayor flexibilidad. El encendido es electrónico. El volante es mas liviano (Solo pesa 800 g) el cuerpo del carburador y la tapa de distribución son de aleación de magnesio, el escape integramente en acero inoxidable.

Proyecto VERA 1980 - 1985 03.jpg


La disminución total del peso es espectacular: 188 Kg menos que un 305 standard. Esta disminución se reparte en:

22 kg de ahorro en el motor.
12 kg en los trenes rodantes.
34 kg en varios accesorios.
8 kg en las ruedas.
15 kg en paneles externos.
67 kg en la carrocería
y 30 kg en el vidriado.

El Cx (coeficiente de resistencia aerodinámica) baja de 0,44 en la versión de serie a 0,30 en el VERA.

Por último, el consumo medio disminuye un impresionante 33% comparado al de un 305 GR, siendo que el objetivo inicial era obtener un 25%.

El objetivo fué logrado exitosamente por Peugeot. En este proyecto se invirtieron 15 millones de francos ( el equivalente al precio de venta de 370 Peugeot 305 GL)

VERA 02

El segundo prototipo, VERA 02, se entregó al EEE en febrero de 1982, y se presentó por primera vez al público en el Salón del Automovil de Ginebra de 1982 (Marzo).

Proyecto VERA 1980 - 1985 04.jpg


La principal diferencia era su motorización Diesel y tuvo un expectacular historial de records de consumo, del 30% en comparación con un 305 GRD de serie:

3,5 l /100 km a 90 km/h
5 l /100 km a 120 km/h
5,2 l /100 km en ciclo urbano.
En promedio de 4,6 l /100 km.

Con un rendimiento igualmente espectacular:
400m con partida detenida en 18.7 seg.
1000m en 35,3 segundos.
Velocidad máxima de 158 km / h.
Valores superiores a un 305 GL.

Después de estos primeros resultados. Peugeot pretende continuar el programa, en julio de 1981, firma un nuevo acuerdo de "transporte de Innovación", con planes para desarrollar un motor diesel con inyección directa, donde la eficiencia energética sería claramente mejorada en comparación con el motor de inyección indirecta del VERA 02.

VERA PLUS

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los VERA 01 y 02, Peugeot estima que vale pa pena renunciar al 305 original como referencia y utilizar como base un nuevo prototipo para mejorar la eficiencia aerodinámica. Finalmente el CX logró bajarse con este prototipo a 0.22, inédito en un vehículo de su categoría y tracción delantera, asi mismo mejoraba notablemente la habitabilidad.

Proyecto VERA 1980 - 1985 05.jpg


El primer modelo de estilo fue presentado en el Salón de París en octubre de 1982 bajo el nombre de VERA Plus.

Proyecto VERA 1980 - 1985 06.jpg


El objetivo fundamental fue conseguir con este nuevo prototipo un consumo aun mas reducido en comparación con los de VERA 02 Diesel:
3 l /100 km a 90 kmh
4 l /100 km a 120 kmh
4,8 l /100 km en ciclo urbano.

VERA Profil

VERA Profil fué la denominación del prototipo final presentado en 1985: Un vehículo de tracción delantera con suspensión independiente en las 4 ruedas y configuración de 2 1/2 volúmenes Hatchback, con un largo total de 4.19m, (4.27 en el Vera 01) un ancho ancho mayor, 1,64 m, favoreciendo el volumen interior. Este prototipo, logra la misma habitabilidad que un 305 diseñado para llevar 4 o 5 pasajeros, de acuerdo a estrictos criterios de ergonomía.

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En este vehículo se aplicaron también los máximos niveles de polivalencia, seguridad activa y pasiva, facilidad de conducción y economía en el mantenimiento.

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Esta tercera generación del VERA encarna la culminación de los estudios de Peugeot para lograr bajos consumos en base a liviandad, aerodinámica y optimización del motor.
Presentado en el Salón del Autimovil de Frankfurt de 1985 (Septiembre) fue un verdadero laboratorio rodante, muy realista, del cual se tomaron múltiplas soluciones adoptadas en los futuros automíviles de serie de la empresa.

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En la misma época en que se desarrollo el VERA Plus, finalmente Profil, PSA desarrollaba el nuevo vehículo compacto que debía suplantar al Talbot Horizon: El Talbot Arizona, que finalmente fue presentado en 1985 como Peugeot 309, por la decisión de abandonar la marca Talbot. Las lineas del 309, sobre todo su habitáculo, y miles de detalles fueron diseñados conjuntamente con el VERA Profile, de ese modo Peugeot bajó el costo de ambos proyectos y en el mismo momento adoptó en el 309 muchas de las novedades del VERA Profil.
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Re: Proyecto VERA 1980 - 1985

Mensaje #2 por joseluis » Mar, 31 Oct 2017, 17:45

Curioso. Muy interesante. Gracias por compartir.



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