306 XRDT 1.9 - Correa Poli-V (accesorios) se corre/descarril

dylan.von-burkhard
Nombre:
Mi Peugeot:
Pack/Equipamiento:
Año: 0
Combustible: -------

306 XRDT 1.9 - Correa Poli-V (accesorios) se corre/descarril

Mensaje #1 por dylan.von-burkhard » Dom, 21 May 2017, 23:51

fedjo escribió:Amigos del foro les cuento mi problema,

Hace unos 15/20 días sentí un ruido raro y al fijarme tenía la correa Poli-V (DH/Alternador/AA) desilachada, coordiné con mi mecanico y se cambio. Hasta aquì va normal.

El problema fue que a los 8 dìas y 350/360 km me encontré con que la correa poli-v se habìa descarrilado/ corrido hacia afuera de las poleas unas tres vías.
Volví con el mecanico y tras el reclamo me volvió a cambiar la correa. Con las disculpas del caso y argumentando que quizás había dejado muy apretado el brazo del rodillo (superior).

A los 3/4 días de esto me vuelvo a enontrar con la Correa Poli-V descarrilada/corrida hacia afuera de las poleas, sobre todo de las vías/guías de la Polea de la Bomba de la Dirección Hidraulica. En el resto de las poleas el descarrilamiento es menor.
Esto me llevo a mirar un poco mejor y encuentro que la Polea de la Bomba de la DH no esta alineada con las otras tres (cigueñal/alternador/compresor AA) con una diferencia "a ojo" de unos 4/5mm (o dos vìas/guias de polea), sin embargo no parece "cabecear" al girar con el motor encendido.

Datos:
Motor XUD9 1.9 TD con DH y AA, con 215000km sin problemas (hasta ahora)
Rodillos Tensores en buen estado (según mecánico)
Correas colocadas de calidad aceptable (Optibelt y Gates)
La correa siempre se corre/descarrila hacia la izquierda (mirando el motor de frente)

Por todo esto les consulto:
Esta "desalineación" de la polea de la bomba de la Dirección Hidraúlica esta correcta?
Si no esta correcta, puedo entender que es la causa del descarrilamiento de la correa Poli-v? Como puedo corregir la alineación de esta polea?
Si es correcta la desalineación de la polea, que puede estar causando los descarrilamientos?

Muchas gracias por lo que puedan aportar.

dylan.von-burkhard
Nombre:
Mi Peugeot:
Pack/Equipamiento:

Re: 306 XRDT 1.9 - Correa Poli-V (accesorios) se corre/descarril

Mensaje #2 por dylan.von-burkhard » Dom, 21 May 2017, 23:52

conquero escribió:Sin ver imágenes es difícil dar un diagnóstico claro.

Si tu mecánico no lo vio aquí nos será más costoso.

¿Están bien todos los rodamientos de accesorios así como la polea del cigüeñal?
¿Están bien alineados todos las poleas? Observa si alguna/s de ella/s se aprecia algún roce (metal brillante).

Saludos.

dylan.von-burkhard
Nombre:
Mi Peugeot:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #3 por dylan.von-burkhard » Dom, 21 May 2017, 23:52

fedjo escribió:Gracias por tu respuesta Conquero,
(como se pueden cargar fotos, solo adjunto, o hay algún metodo para este foro?)

Van más datos:
Hace unas horas medí la alineación con una planchuela de aluminio (muy recta), y comprobé la desalineación de la polea de la Bomba DH, con la Polea del Cigüeñal y la del Alternador, y tiene 4-5mm de desalineadas y con la del AA unos 3-4mm. Parece no tener problemas en el soporte, pero claro está que una cosa es sin trabajar y otra es con el motor encendido y la correa tirando.

Otra cosa que ví, que la verdad no me había dado cuenta, es que la correa se toca entre sí al pasar por entre los rodillos tensores. Es difícil explicarlo pero, acá vy: las guías internas de la correa al subir del tensor superior hacía la DH y al bajar de la DH hacía el tensor inferior, se tocan entre sí. En los diagramas y manuales que he visto por internet de cómo va la correa, la misma al pasar por estos tensores tiene entre 15-20mm de separación entre sus guías interiores entre la parte que sube y la otra que baja. Parece como si la correa fuera excesivamente larga, pero la correa sería la indicada (6pk1740), y los tensores son los mismos que tiene desde hace 3 años (el superior de menor diámetro y fijo al gatillo del resorte dinamico, y el inferior de mayor diámetro con el tornillo descentrado y el dado para estirar).
Ahora, este rozamiento puede causar un mayor desgaste de estas guías que sumado al corrimiento de la polea favorezca el descarrilamiento?
Si la correa es la indicada, el problema sería de los tensores que la tensan más de lo debido? Si es así, entonces los tensores están mal colocados o extremadamente tensados?
El resorte dinamico me puedes confirmar como trabaja, empuja o tira del gatillo/balancín del rodillo tensor superior?

La verdad que cuanto más me fijo, más cosas encuentro. Ahora, el mecánico, como no se dió cuenta de estos detalles al cambiar la correa?
Gracias por lo que me puedas decir.

Javishooo
Nombre: Javier
Mi Peugeot: 306xr
Pack/Equipamiento: Aire direccion alsa cristales
Año: 1999
Combustible: Nafta
Otro vehículo: Nop

Mensaje #4 por Javishooo » Lun, 17 Jul 2017, 00:33

Consulta tengo un 306 y quisiera saber como se pone el tensor poly ..para cerrarlo y te de la correa ....

Luis Jose
Nombre: Luis
Mi Peugeot: 306 XR
Pack/Equipamiento: ------
Año: 1998
Combustible: Diesel
Otro vehículo: ------

Mensaje #5 por Luis Jose » Mié, 30 Ago 2017, 22:12

Hola, me paso lo mismo a mi, pero en mi caso fue despues de arreglarle la bomba hidràulica, se rompiò la empaquetadura y el rulemán, la saquè y llevè a reparar; funciono bien, pero la polea estaba apenas corrida uno o dos milìmetros hacia afuera ( hacia el lado del guardabarro) y esto producia que la correa dejaba al descubierto una de las guias de la polea. Hice el reclamo, la anduve asi un mes masomenos hasta que tuve tiempo de parar el auto un dia y me corrigieron el problema. En mi caso la correa no se desilachò y sigo usando la misma. Despues averiguando creo que el tema es que el cuerpo de la bomba que me dieron es del motor del Xara, (XUD9) pero se ve que tiene esa diferencia en las medidas de alineaciòn de la poly-v.
Saludos.-

Volver a “Peugeot 306”