[TUTO] Instalar regulador de velocidad Fase 1 Peugeot 406 TD

juan palacios
Nombre:
Mi Peugeot:
Pack/Equipamiento:
Año: 0
Combustible: -------

[TUTO] Instalar regulador de velocidad Fase 1 Peugeot 406 TD

Mensaje #1 por juan palacios » Jue, 24 Nov 2016, 05:12

DGC-V6 escribió:
*LOS PULSADORES DE LOS PEDALES DE EMBRAGUE Y FRENO: (comprados nuevos en una tienda de recambios)

Imagen

*LA CENTRALITA DEL REGULADOR: (sacada de desguace)

Imagen

*LA BOMBA DE VACÍO, LA ELECTROVÁLVULA DE SEGURIDAD, EL PULMÓN NEUMÁTICO, LOS SOPORTES METÁLICOS Y LAS MANGUERAS DE GOMA: (sacadas de desguace)

Imagen

He de decir, que todas las piezas que saqué del desguace, las saqué con SUS ENCHUFES ORIGINALES cortando unos centímetros de cable para poder empalmarlos a mi instalación. Tan sólo para los pulsadores de los pedales que los compré nuevos, no tenía conector, pero he rebuscado por el garaje de otras instalaciones que hice al coche y encontré unos conectores que adaptan perfectamente…

Quizás, a la hora de instalar el regulador de velocidad, mi caso puede ser el más complicado de los que se pueden dar por varias razones:

1ª) Mi motor es un 1.9 td de inyección mecánica, por lo tanto no tiene ni centralita de inyección, ni un modelo de regulador que se adapte a mi bomba inyectora.

2ª) Mi coche tiene embrague accionado por cable y el pedal de embrague no está preparado para albergar el pulsador de embrague.

3ª) Mi coche era un acabado ST de 1996 que no traía nada de preinstalación de ningún tipo.

Aún así pude adaptar e instalar el regulador de velocidad sin mayores complicaciones.

Cabe decir, que en otras versiones, tanto de Fase 1, como de Fase 2 semi-multiplexado, como de Fase 2 multiplexado completo, instalar el regulador puede ser completamente diferente.

Por esto se pueden dar varios casos:

*Aquellos casos donde no exista preinstalación.
*Aquellos casos donde si exista preinstalación.
*Aquellos casos en los que no sea necesario el sistema neumático.
*Aquellos casos en los que intervenga el sistema multiplexado, (aquí será necesario casi seguro, la activación del regulador en la centralita).

Bueno pues después de esta información empezamos con la instalación en mi coche en concreto:

Lo primero será desmontar el salpicadero para poder trabajar correctamente y así poder pasar todo el cableado correctamente embridado a los mazos de cables originales.

Sin el salpicadero el coche nos quedará parecido a esto:

Imagen

Imagen

Con el salpicadero desmontado, nos ponemos a realizar la instalación del cableado necesaria, de los pulsadores de los pedales, el mando del volante, el interruptor de activación y de la centralita del regulador. Para ello nos guiamos del siguiente esquema:

Imagen

Lo primero para realizar la instalación, es visualizar por dónde pasar el cableado y cómo lo vamos a hacer: (yo intenté dejarlo lo más de serie posible…)

Imagen

Una vez visualizado empezamos poniendo los pulsadores de los pedales.

Ponemos el segundo pulsador del freno:

Imagen

Después ponemos el pulsador del embrague: (en mi caso, tuve que hacer un soporte para el pulsador de embrague, puesto que mi coche no tiene el soporte preparado para albergarlo)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De la instalación del conector del mando al volante y del interruptor de activación no tengo fotos, lo siento, no las hice… pero si tengo fotos de la instalación de la centralita del regulador que va detrás de la guantera:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que tenemos hecho el cableado de los interruptores, mandos, pulsadores, centralita, etc… ahora nos queda pasar el cableado que va a la bomba de vacío, desde la centralita del regulador hacia afuera donde el motor.

Para ello yo he usado el pasa-muros que hay bajo la guantera, en concreto este:

Imagen

Imagen

Para pasar el cableado al exterior, yo he usado un tubo corrugado que pasa a través del pasa-muros, por el que metí el cableado que va a la bomba de vacío junto con los tubos de tecalan para el reloj y el grifo del turbo…

El aspecto del pasa-muros con el corrugado desde el interior es este:

Imagen

Imagen

El aspecto del pasa-muros con el corrugado desde el exterior es este:

Imagen

Imagen

Resumen de por dónde pasé el cableado, tanto en el interior, como en el exterior:

Imagen

Imagen

Con el cableado de la bomba de vacío y la electroválvula de seguridad ya pasados por la zona del motor, montamos el salpicadero interior y todos los mandos en sentido inverso al proceso de desmontaje, y después nos disponemos a montar la bomba de vacío y la electroválvula de seguridad en su ubicación original, es decir, aquí:

Imagen

La bomba de vacío y la electroválvula de seguridad, de serie están metidas como en una funda de plástico que los protege de la humedad, yo lo saqué del desguace tal cual aparece en las siguientes fotos:

Visto desde debajo del coche, quedaría así colocado:

Imagen

Imagen

Imagen

Visto desde arriba donde la caja de cambios quedaría así colocado:

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez colocada la bomba de vacío en su lugar y conectada al cableado que habíamos pasado, tenemos que pasar el macarrón de goma que acciona el pulmón neumático, hasta donde queramos colocar el pulmón neumático que accionará la bomba de gasoil.

Bien, pues ya lo tenemos casi todo montado… el cableado interior con todos los mandos, pulsadores, interruptores, colocados, y el cableado exterior con la bomba de vacío colocada en su sitio y conectada, y el macarrón pasado hasta el lugar del pulmón neumático…

Así que ahora sólo nos falta adaptar el pulmón neumático (en mi caso) a la bomba de gasoil mecánica.

Para ello yo hice lo siguiente, compré 1 metro de cable mecánico de freno de bicicleta, con su correspondiente camisa de protección. Este cable mecánico, será el que tirará del acelerador de la bomba cuando el pulmón haga vacío y se accione. Así que lo pasé por su camisa desde el pulmón hasta la bomba y lo conecté al acelerador de la bomba y al pulmón.

Para colocar el pulmón y conectar el cable mecánico, adapté el soporte del pulmón neumático que saqué del desguace, para colocarlo sobre la base del soporte del taco del cambio. También le hice otra chapa que es la que sujeta la camisa por donde se desliza el cable mecánico.

Queda así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora fotos de cómo queda pasada la camisa con el cable mecánico que tira del acelerador de la bomba en su interior:

Imagen

Imagen

Ahora fotos (siento la calidad) de cómo adapté el cable mecánico para que tire del acelerador de la bomba mecánica. Para ello, usé un tornillo al que le hice un taladro pasante por donde pasé el cable con una presilla en el extremo:

Imagen

Imagen

Imagen

Después de esto… y por fin… LISTO TODO!!!!….
Ahora sólo queda recoger toda la herramienta, cerrar todo bien, comprobar que está todo bien montado sin que sobre ningún tornillo y lo que más mola… pegarse un garbeo para ver si funciona todo…

En mi caso funcionó todo correctamente…!!!!!!!!!!!!

Tengo que decir que al coche le he instalado muchas cosas, muchísimas, algunas más prácticas y otras menos, pero después de instalar el regulador de velocidad, os aseguro que es una de las cosas con las que más contento estoy….

Funciona de lujo, adapta la velocidad exacta y sin problemas tanto subiendo como bajando cuestas, va de lujo de verdad que es comodísimo…

En parte, va muy bien también gracias también al motorcillo del coche que aunque es pequeño aguanta bien la velocidad en las cuestas….

:bruce:

gonzagim
Nombre: Gonzalo
Mi Peugeot: peugeot 306
Pack/Equipamiento: 1.9 diesel
Año: 1995
Combustible: Diesel

Re: [TUTO] Instalar regulador de velocidad Fase 1 Peugeot 406 TD

Mensaje #2 por gonzagim » Lun, 05 Feb 2018, 14:25

buenas, llegue 2 años tarde, pero quería hacerte una pregunta porque me intereso mucho el tema. en la imagen que esta el esquema eléctrico, lo que dice conmutador regulador de velocidad, vendría a ser un relay?, o seria el pulsador de encendido. saludos

joseluis
Nombre: jose luis
Mi Peugeot: Peugeot 406
Pack/Equipamiento: sv
Año: 1998
Otro vehículo: ------

Mensaje #3 por joseluis » Dom, 18 Feb 2018, 19:26

Creo que se refiere al interruptor de encendido que hay al lado de el regulador de altura del haz de luz. A la izquierda del volante. Es un conector amarillo/blanco.

Falconeye
Nombre: David Alejandro
Mi Peugeot: Peugeot 406
Pack/Equipamiento: SVDT
Año: 1999
Otro vehículo: ------

Mensaje #4 por Falconeye » Mar, 27 Feb 2018, 16:06

Buenas tardes Juan increible tu brico,gracias a ellos me he animado a acercarme al coche y mirar si tiene la pre-instalacion echa y me parece que si.Este es un de los pulsadores del freno no se si lleva los cables necesarios.

https://imgur.com/a/RVfjs

Y este el conector del activador

https://imgur.com/a/yoiT3

Volver a “Tutoriales / Información Peugeot 406”