[TUTO] Otra solución a los problemas del forzador

Milo
Site Adm
Site Adm
Nombre: Chelo Fuentes
Mi Peugeot: BREAK-1.8-90CV
Pack/Equipamiento:
Año: 1995
Combustible: Diesel
Otro vehículo: 406 SV Hdi 2.0 110CV - 2000

[TUTO] Otra solución a los problemas del forzador

Mensaje #1 por Milo » Vie, 31 Jul 2015, 17:12

danielmoreno escribió:Hola muchachos, se que esto es un tema trillado en el foro, pero por si alguien quiere saber una técnica alternativa para solucionar el problema de las fichas recalentadas en el forzador de aire, me tome la pequeña tarea de documentar mi solución, que dio excelente resultado.. cero cortes y cables fríos..!

He aqui una muestra de lo que sucede siempre con los conectores:

Imagen

El tema con esto es que es un circulo vicioso que siempre empieza con un ligero polvillo en la ficha.
Ese polvillo disminuye la conductividad de la zona, y si esto sucede junto con la gran corriente que demanda el ventilador,
tendremos temperatura en los contactos... Y esa temperatura termina por dilatar las piezas metálicas, y la resistencia óhmica aumenta junto con la temperatura... Y el calor puede ser tal, que si tenemos mala suerte, como me paso a mi y a muchos, la soldadura del pin se derretirá, y los terminales se aflojan, y ahi viene la hora de pegarle a la guantera por debajo para hacer que el bendito ventilador funcione de a ratos.
Por eso señores, ante el primer síntoma de malfuncionamiento, cables calientes o lo que sea, por favor, corten por lo sano: cambien la ficha de fábrica.. ¿porque? Porque sus contactos ya están recalentados, y perdieron rigidez. No sirve reapretarlos o estirarlos. No dura nada esa changa.

Como hacerlo:

1 -Primero que nada, corten el contacto del vehículo, eviten dolores de cabeza. Es mas, si pueden, saquen el fusible del blower..
Hecho esto, quiten los tres enchufes en la base del ventilador.
2 -Desarmen el enchufe de seis terminales pero ANTES, anoten color y numero de pin, para volver a armar y enchufar como deben. Sino el modulo variador se va a hacer ceniza.
3 -Para los cables individuales negro y rojo, anoten posición, y cortenlos hasta donde la aislacion este buena
4 -Ahora corten los conductores del enchufe de 4 pines, estos se cortarán hasta donde su aislacion este en buen estado
5 -Pelen todos los cables, no mas de 5 mm, y con ayuda de un buen soldador de estaño, estañenlos en la punta, pero sin demasiada pasta.

Imagen

6 -Pongan un pequeño trozo de 3 cm de aislante de fibra de vidrio. Este resiste el fuego, y si en algún momento hay calor en los cables, esto prevendrá cortocircuitos.
7 -Coloquen cada cable en un terminal hembra tipo pala, antes de esto abrir las aletas del terminal a la medida de la punta de los conductores. Ahora, suelden con estaño cable y terminal, para lograr una unión firme y sin puntos calientes.
8 -Den un leve apriete al terminal, para que entre algo más ajustado en su sitio.

Imagen

9 -Enchufen en orden y secuencia, ya que de esto depende salir airoso, o querer mandar todo al carajo...
10 -Enciendan, y verifiquen el buen contacto. Los cables no deben tener temperatura en sus puntas (si pueden estar tibios).

Imagen

Ahora disfruten su ventilador como nuevo!

Yo tuve mala suerte en la prueba, estaba todo bien, menos una de las fichas individuales, que se desoldó del ventilador. Costó pero saqué el modulo variador y resoldé el pin y santo remedio. No jodio mas!

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Soldador tipo lapiz 40W
Alicate
Destornillador phillips
Estaño
Spaghetti aislante de fibra de vidrio
Terminales pala hembra, sin aislar
Pinza de punta

Espero que les sirva.
Dejen sus opiniones y críticas.
Saludos

Daniel