Dudas sobre aceite de caja, GL4 o GL5??

Cajas de velocidades, embragues, semiejes, cajas automáticas, etc.

Moderador: Milo

Martin
Usuario BOXES
Usuario BOXES
Nombre: ------
Mi Peugeot: STDT-1.9-92CV
Pack/Equipamiento: ------
Año: 2004
Combustible: Nafta
Otro vehículo: 406 XS Premium

Re: Dudas sobre aceite de caja, GL4 o GL5??

Mensaje #11 por Martin » Dom, 05 Feb 2012, 21:05

puede que en ese momento por convenio acordadon recomendar GL5, total si tiene algun agente quimico que despues de 15 años se comia la aleacio nde los sincronizados a ellos que le importa

Imagen

RESPETA LAS VELOCIDADES MAXIMAS, NO QUIERAS IR MAS RAPIDO DE LO QUE DA TU VEHICULO!!

Sergiot
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:
Año: 0
Combustible: -----

Mensaje #12 por Sergiot » Dom, 05 Feb 2012, 21:08

Justamente no Luis, las GL5 no cubren las GL4, el fosforo de las GL5 destruyen los sincronizados de bronce y es por eso que son normal para cajas de engranajes, antiguamente a los diferenciales de los viejos 404 y 504 si no le ponias el aceite que correspondía se destruia ya que el sinfin era de bronce, y no era cuestion de poner mejor ni peor, era lo correcto.
Se que algunos utilizaron los sincronizados de aluminio, y no se si estos sufren las consecuencias del GL5 ni si nuestros autos traen los sincro de aluminio, no lo creo.

P 405, SRi 2.0 ABS ex-Automatic, con mucha "menos" nafta y mucho gas

Imagen
Luichin
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #13 por Luichin » Dom, 05 Feb 2012, 23:14

Entonces, a buscar uno que tenga la especificación que dice el manual, sea de la marca que sea y no va a haber problemas.

Peugeot 406 SV HDI modelo 2000.
Ex-Peugeot 405 SRi de colección, el Señor I.
Sergiot
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #14 por Sergiot » Lun, 06 Feb 2012, 09:09

Bueno me mleí todo el manual de guantera y la unica especificación de la caja es el Esso Gear Oil Bv 75W80, y en esta pagina están los datos http://www.steico.gr/10518471.en.aspx y en esta otra mas o menos lo mismo pero en español http://www.dm.com.py/estacion-servicios ... 75w-80.pdf

P 405, SRi 2.0 ABS ex-Automatic, con mucha "menos" nafta y mucho gas

Imagen
Luichin
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #15 por Luichin » Lun, 06 Feb 2012, 12:58

Yo le eché el de Shell, pero la verdad ni me fijé en la especificación.
Sergiot escribió:ustamente no Luis, las GL5 no cubren las GL4
Ah, mirá vos, eso no sabía. Siempre pensé que las más nuevas cubrían las otras.

reyleon
Usuario T16
Usuario T16
Nombre: Gabriel
Mi Peugeot: STI-2.0-123CV
Pack/Equipamiento:
Año: 2001
Combustible: Diesel
Otro vehículo: -----

Mensaje #16 por reyleon » Lun, 06 Feb 2012, 13:23

Martin escribió:
y como digo siempre, desde que se diseñaron estas cajas hasta ahora la tecnologia en lubricantes avanzo mucho. ponerle a rajatabla lo que dice el fabricante puede no ser la mejor opcion

Puede ser. Pero por ejemplo, cuando Ford lanzó el motor 188 (allá por 1970, aprox.) el diseño del motor estaba calculado para ser lubricado por los aceites de la época, de los cuales el mejor era el Suplemento 1 de YPF, que de pedo si era clasificación API-SD. ESE motor, si hoy en día lo usamos con un lubricante 100% sintético, clasificación API-SM es lo mismo que darle bombones a los chanchos, porque en ese caso no se va a obener un mejor cuidado del motor por usar un aceite de taaaaan alta calidad. A lo sumo, podemos hacer los cambios de aceite por períodos más extendidos.

Saludos... Gabriel...

Image
Luichin
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #17 por Luichin » Lun, 06 Feb 2012, 13:33

reyleon escribió:ESE motor, si hoy en día lo usamos con un lubricante 100% sintético, clasificación API-SM es lo mismo que darle bombones a los chanchos, porque en ese caso no se va a obener un mejor cuidado del motor por usar un aceite de taaaaan alta calidad. A lo sumo, podemos hacer los cambios de aceite por períodos más extendidos.
Pero usar ese aceite sintético en un motor viejo, no quiere decir que lo va a dañar, aunque tampoco lo va a cuidar más. Acá lo que dicen los muchachos es que usar una especificación mas alta, hace cagar los sincronizados de bronce.

math_cba
Usuario ST
Usuario ST
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #18 por math_cba » Lun, 06 Feb 2012, 13:40

En el manual de mi auto (de SEVEL) no recomienda ninguna marca en particular para el aceite de caja, pero dice claramente que la especificación debe ser GL5.
Aclara que la transmisión es "Manual" y la Caja "Tipo BE3/5"

Dejo el manual por las dudas:
http://www.mediafire.com/?mtdujanmdzn

La GL5 sobrepasa a la GL4 ampliamente en lo que es presión, es decir, soporta mucho mayor presión entre los engranajes y es por eso que permite mayor carga, pero esa misma presión es la que hace que se "autolimpie" el azufre y fósforo de los engranajes (que a su vez lo lubrican). En los lugares de poca presión, donde se usan materiales más livianos hace que se forme una capa negra que los termina desgastando. Es por eso que si la presión es tal que con la GL4 se la banca, es recomendable ponerle GL4 para evitar este efecto en los sincronizadores, ya que estos aceites poseen menos de la mitad de azufre y fósforo.

Estimo que don Peugeot prefiere darle mayor vida útil a los engranajes sobre los sincronizadores. Yo también (por eso creo que seguiré usando el Spirax GL5).

Luis, fijate en el manual de tu auto para ver si difiere del mío, pero casi seguro que debe de decir "GL5"
Saludos.

Peugeot 405 SR SC '93 Nacional. Sólo Nafta.
Luichin
Usuario T16
Usuario T16
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #19 por Luichin » Lun, 06 Feb 2012, 13:48

math_cba escribió:La GL5 sobrepasa a la GL4 ampliamente en lo que es presión, es decir, soporta mucho mayor presión entre los engranajes y es por eso que permite mayor carga, pero esa misma presión es la que hace que se "autolimpie" el azufre y fósforo de los engranajes (que a su vez lo lubrican). En los lugares de poca presión, donde se usan materiales más livianos hace que se forme una capa negra que los termina desgastando. Es por eso que si la presión es tal que con la GL4 se la banca, es recomendable ponerle GL4 para evitar este efecto en los sincronizadores, ya que estos aceites poseen menos de la mitad de azufre y fósforo.
Excelente explicación, de dónde la sacaste?
math_cba escribió:Luis, fijate en el manual de tu auto para ver si difiere del mío
Eso te lo debo, porque lo vendí.

math_cba
Usuario ST
Usuario ST
Nombre:
Pack/Equipamiento:

Mensaje #20 por math_cba » Lun, 06 Feb 2012, 13:58

Luichin escribió:Excelente explicación, de dónde la sacaste?

Leí varios artículos. Poné en google "api GL5 vs GL4" y salen varias páginas donde lo explican.
Luichin escribió:
math_cba escribió:Luis, fijate en el manual de tu auto para ver si difiere del mío
Eso te lo debo, porque lo vendí.

¿¿¿Me estas cargando???

Peugeot 405 SR SC '93 Nacional. Sólo Nafta.