[TUTO] Asientos Mi16 en cuero, eléctricos y calefaccionados

Milo
Site Adm
Site Adm
Nombre: Chelo Fuentes
Mi Peugeot: BREAK-1.8-90CV
Pack/Equipamiento:
Año: 1995
Combustible: Diesel
Otro vehículo: 406 SV Hdi 2.0 110CV - 2000

[TUTO] Asientos Mi16 en cuero, eléctricos y calefaccionados

Mensaje #1 por Milo » Vie, 22 Jul 2016, 19:53

Juan_Miguel_25 escribió:Hola a todos.

Por fin he terminado el sueño de muchos años, el de hacer unos asientos de 405 eléctricos, calefactados, en cuero negro y por supuesto con la forma deportiva de los Mi16.
Pero no la forma de los Mi16 de cuero, que sólo llevan deportivo el respaldo y llevan la banqueta normal de los GL, GR o SRi, sino la forma de los Mi16 de terciopelo o los T16, que llevan banqueta y respaldo deportivo.

Ha sido toda una odisea.

Hay que hacerse de unos asientos manuales de Mi16 y otros eléctricos de STI y hacer la combinación de bastidores y esponjas.
En el tema de los bastidores de los asientos no tuve problemas, mi suegro tiene un grupo para soldar pero con el tapicero si que he tenido historias porque me ha tardado ni más ni menos que seis meses, por problemas varios y tambien por informalidad, mucha.
Para el tema del tapizado de piel, empecé comprando por mi cuenta una pieza de piel entera en una tienda de curtidos que hay aqui en Cartagena, la que más se parecia al cuero original en textura y relieve pero que era algo más fina, eso fue uno de los problemas con el tapicero. Quizá fué mi error.
De primeras, el tapicero me dijo que se hacia sin problemas y cuando los estaba tapizando, este chaval tiene una manía, que es montarlos con el tapizado tensado al máximo. Y tanto tensó que en un respaldo, la tira finita que hay debajo de donde se anclan los reposacabezas, rompió un poquito la piel en una costura, ni 2 cms, y me dijo que iba a empezar de nuevo pero con piel original de tapicería. Y eso fué lo que demoró el proceso mucho más tiempo.
Al final han quedado muy muy bien, las cosas como son, el chaval tiene muy buena mano y la piel es casi identica a la original y al darle una pasadita de crema han cogido el mismo color que el asiento trasero al que van a acompañar.

¿Empezamos?

Partimos de unos asientos de piel eléctricos de un STI, con banqueta y respaldo normal:

Imagen

Y para esto necesitamos unos asientos de un Mi16:

Imagen

Los destapizamos y lavamos las telas. Sirve de poco porque luego hay que despiezarlas en el tapicero para sacar los patrones. No os cuento el color del agua que dejaron:

Imagen

Imagen

El asiento del conductor llevaba suelto el refuerzo de hierro de la orejera del muslo izquierdo, se habian partido los puntos de soldadura que lo unen al bastidor.
Los asientos de conductor de Mi16 de terciopelo, por lo menos los fase1, tienen la peculiaridad de que además de la regulación del apoyo lumbar tienen regulación de la anchura del respaldo, abren y cierran las orejeras con una ruleta igual que la del apoyo lumbar. Esto condiciona bastante el injerto en los asientos de STI, ya que hay que trasladar el respaldo entero.

Fotos del mecanismo en cuestión:

Imagen

Imagen

Imagen

Las banquetas son así en los dos asientos:

Imagen

Ahora hay que desmontar los asientos del STI:

Imagen

Empezamos por soltar las carrileras:

Imagen

Llevan tornillos de Torx40

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y empezamos a desmontar las fundas

Imagen

Y al quitar la banqueta del bastidor, que solamente está puesta encima me encontré una agradable sorpresa.

Aparecieron unos cables:

Imagen

¡Mantas térmicas! ole ole y ole

Imagen

Imagen

Los cables que irían conectados al coche están cortados, cada manta lleva un enchufe que la une a la otra.

Levantamos el respaldo:

Imagen

Vamos soltando las grapas que cogen los respaldos al bastidor, desde las orejeras y por la parte trasera:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y nos queda ésto:

Imagen

Comparamos las estructuras de los STI con las de Mi16:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Son exactamente iguales salvo los refuerzos que llevan soldados para las orejeras de banqueta y respaldo.
Quitamos el cuero de las esponjas soltando las grapas para extraer las mantas térmicas. Éstas van pegadas, para despegarlas nos podemos ayudar de una cuchilla o un cutter. Y con mucho cuidado:

Imagen

Imagen

Imagen

Consisten en unos cables finitos, que unen el + con el ‐ y por eso se calientan. La bolita que llevan es un termostato que se encarga de cortar el flujo de corriente. Por mucho cuidado que llevé al desmontar, fué imposible despegarlas sin que se rompiera parte de la tela de la manta o sin sacar algun pequeño trozo de esponja.

Las mantas no calentaban porque los cables se habían partido en algunas partes.
La reparación de las mantas, soldando con estaño y añadiendo cable en algunas zonas:

Imagen

Imagen

Jeje, aqui nos tomamos un taponcito de Limoncello italiano de Sorrento...

Ahora las fotos en el patio donde mi suegro tiene sus trastos, del proceso de corta y pega de los asientos:

En las banquetas de ambos asientos de Mi16 y en el respaldo del asiento del acompañante está claro, los refuerzos para las orejeras de las esponjas son simples hierros con su forma, soldados sin mas, es cortarlos en unos y soldarlos a otros.

Pero en el respaldo del conductor, como dije antes, la cosa es muy distinta.

Como lleva las orejeras articuladas tomamos la decisión de trasladarlo entero. Para ello hay que cortar la unión del tubo con la articulación.

Ojo, hay que usar un disco de corte muy muy fino, si no, el destrozo puede ser irreversible pues nos comeriamos la articulación y el tubo.

Aqui mi suegro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Separados el respaldo y la banqueta:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora lo mismo con el del STI:

Imagen

Imagen

Ahora toca soldar y unir éste respaldo con ésta banqueta:

Imagen

Con ayuda de unos gatos sujetamos las piezas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Chelo

ImageImageImage
405 GLD 1.9 - 1995 Blanc Banquise
406 SV Hdi 2.0 - 2000 Bleu de Rhodes
Ex 405 GLD 1.9 - 1995 Bleu D'Arabie

Milo
Site Adm
Site Adm
Nombre: Chelo Fuentes
Mi Peugeot: BREAK-1.8-90CV
Pack/Equipamiento:
Año: 1995
Combustible: Diesel
Otro vehículo: 406 SV Hdi 2.0 110CV - 2000

Re: [TUTO] Asientos Mi16 en cuero, eléctricos y calefaccionados

Mensaje #2 por Milo » Vie, 22 Jul 2016, 20:28

Juan_Miguel_25 escribió:Soldamos los refuerzos a las banquetas y terminado:

Imagen

Imagen

Y ahora soldamos los refuerzos en el del acompañante:

Imagen

Imagen

Imagen

Terminado:

Imagen

Imagen

Logicamente con el otro sillón hay que unir las piezas, y los bastidores de Mi16 se quedan como los bastidores de un asiento de 405 normal.

Imagen

Ahora hay que limpiar las soldaduras, darles spray galvanizado antioxidante y pintar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quedan así:

Conductor:

Imagen

Imagen

Acompañante:

Imagen

Imagen

Los antiguos de Mi16, ahora normales:

Imagen

Imagen

Imagen

A los que les montamos el tapizado de STI:

Imagen

Imagen

Y las correderas:

Imagen

Imagen

Ahora vamos a restaurar las tapas de plástico de los lados de la correderas, una pasada de lija fina y las he tintado con tinte para cuero, el que se usa para zapatos. La pasta del exterior del conductor lleva un roce, no se si habrá llevado algún golpe o qué.

Imagen

Imagen

Imagen

Y quedan de estreno:

Imagen

Las vamos montando:

Imagen

Y asientos STI rehechos, son como los de un Mi16 Cuero Fase2:

Imagen

Con una diferencia, estos asientos son de un Fase 1 de los primeros, de antes de 1990 y en lugar del mecanismo de regulación de altura llevan el de regulación en inclinación de la banqueta:

Imagen

Actualmente los llevo puestos en el coche, van al pelo:

Imagen

Imagen

Imagen

Y pasamos al tapizado:

Éste es el primer cuero que compré:

Imagen

Imagen

Primer tapizado que hizo el tapicero, solo hay foto de las banquetas, puestas encima sueltas, sin grapas:

Imagen

Imagen

Como se ha hecho con otro cuero, las banquetas y respaldos hechos en esta piel, me los he guardado yo por si me da la vena de tapizar otros asientos, venderlo o que se yo.

Y ya el trabajo final.

Las esponjas de Mi16 montadas en los bastidores con un recubrimiento de tela acolchada para protegerlas y rellenar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el día que fuí a recogerlos terminados. Solo me ha hecho los asientos, yo tenía unos reposacabezas originales:

Imagen

Imagen

Imagen

En casa poniéndole los tubos de plástico donde van las patas de los reposacabezas y las ruletas de regulación:

Imagen

Con reposacabezas:

Imagen

Y a montarlos en sus correderas. Tuve que comprar unos tornillos nuevos para ellos porque el tapicero me perdió los originales, compré unos de llave Allen. También soldé cable nuevo a los cables cortados de las mantas térmicas.

Imagen

Y resultado final, montados y con una pasadita de crema hidratante:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

TRE‐MEN‐DOS

Bueno gente, ahora solo falta montarlos en el coche y conectarlos, les haré fotos y las incluiré aqui.

Espero que os gusten porque llevo varias horas aqui escribiendo y subiendo fotos.

Un saludo

:babeando: :babeando:

Saludos
Chelo

ImageImageImage
405 GLD 1.9 - 1995 Blanc Banquise
406 SV Hdi 2.0 - 2000 Bleu de Rhodes
Ex 405 GLD 1.9 - 1995 Bleu D'Arabie